Social Media le gana la partida a los Blogs Corporativos

No es nada nuevo decir que un blog corporativo activo puede mejorar el posicionamiento web de una empresa en Internet. Pero, curiosamente, este año ha descendido un 3% el número de empresas que están dentro del Fortune 500 (de un 34% ha pasado a un 31%) que tienen blog corporativo según la agencia marketing digital mentedigital.

Esta cifra la ha facilitado un estudio publicado por la UMD (Centro de Investigación de Marketing de Darmouth, Universidad de Massachusetts) sobre la importancia y actividad de los blogs corporativos en la empresas.Sólo una de cada tres empresas del Fortune 500 tiene blog corporativo. #socialmedia @ParrotProjectsClick To TweetPowered By CoSchedule

Así, 157 empresas del prestigioso ranking tienen blog corporativo, predominando el sector retail (44%) y el de la comida (31%). Curiosamente, Apple aún no se ha decidido a abrir esta puerta de comunicación, prefiriendo otras opciones.

El principal problema a la hora de tener un blog corporativo es mantenerlo activo.  Como siempre, la teoría parece fácil, pero llevar a la práctica esta cuestión requiere una gran perseverancia que no todas las empresas están dispuestas a ofrecer.  El estudio revela que el 22% de las empresas no actualiza convenientemente su blog, perdiendo relevancia y posicionamiento online por ello.

Coincidiendo con el descenso por el interés en los blogs corporativos, el social media ha cobrado un protagonismo casi total en la atención de las empresas por su imagen corporativa online. El estudio deja claro que la tendencia hacia el social media es una realidad.

Según el estudio de la UMD, la red social más influyente a nivel empresarial es LinkedIn. El 97% de las empresas tiene su perfil registrado en la plataforma social “profesional”. Hay una tendencia creciente sobre el interés en mostrar un perfil activo en estos canales.

Es cifras,  el 80% de las marcas tiene fanpage en Facebook, suponiendo un incremento del 10% con respecto al año anterior. En Twitter, el 70% de las empresas tienen un cuenta, habiendo tuiteado en el mes anterior un 83%.

Un paso por detrás se sitúa Google +, que tiene un número muy bajo de usuarios activos. Las empresas se crean el perfil corporativo en esta red social por las ventajas que da Google en su posicionamiento y relevancia en su buscador. La única red social que ha visto como descendía su actividad ha sido Youtube en un 2%.

El caso de Pinterest, que ha destacado como la red social que más ha crecido  con un 35% de empresas registradas en 2014 (9% en 2013), es la mejor analogía con el crecimiento del social media. En este apartado de las redes sociales de la imagen, también hay que destacar a Instagram con un 20% en 2014, frente al 8% en 2013.

Con estos datos sobre la mesa, ¿Se puede decir que el blogging está empezando a ver su final?